Profe digital

(Educación, NTIC, Web 2.0 y Computing Cloud)

Aula virtual con Edu 2.0

Existen muchas alternativas en la red para crear aulas virtuales, algunas más completas que otras y cada cual con una función específica. Aunque Moodle es muy completa, su dificultad en adaptarla para un usuario común es un punto en contra.
Con Edu 2.0 tenemos una opción bastante sencilla y visualmente agradable. Aquí les dejamos una introducción publicada en Rincón de la Lengua   y otra más detallada por Mario Núñez Molina en Vida Digital:
El comienzo del nuevo curso es un buen momento para plantearse experimentar con nuevas posibilidades en la relación con nuestros alumnos. Las aulas virtuales son una magnífica alternativa que permiten aprovechar la casi natural integración de los jóvenes en las redes sociales virtuales para la explotación de los recursos educativos digitales y la realización de tareas.

edu20.jpgEste tipo de herramientas, conocidas como LMS (Learning Management System, o Sistema de Gestión de Aprendizaje, en castellano), son muy útiles en el aula, aunque normalmente requieren la instalación en un servidor. No ocurre así con Edu 2.0, un  LMS que está completamente en la nube. Es decir, para usarlo no es necesario realizar descargas ni instalaciones en un ordenador o servidor. Con el simple registro es suficiente para comenzar a usarlo.

¿Qué nos ofrece  Edu 2.0? Permite la creación de clases virtuales, integradas por grupos completos de alumnos con un elevado nivel de privacidad, ya que solo es posible el acceso mediante usuario y contraseña. A partir de ese momento, podemos incorporar recursos al aula, asignar este recurso a un alumno o un grupo de alumnos; a su vez, estos pueden realizar las tareas individual o colaborativamente, los alumnos pueden interactuar entre ellos a través de la mensajería o del muro, muy similar en su funcionamiento al de cualquiera de las redes sociales más conocidas. Podemos crear blogs, integrar wikis, subir imágenes o incorporar vídeos... En fin, un sinfín de posibilidades que no dejan de crecer cada día. Y con el añadido de su interfaz, que resulta muy atractiva e intuitiva. El vídeo de presentación de la plataforma, subtitulado es el que podéis ver a continuación, y esta es la relación de vídeos disponible en Youtube sobre la plataforma.


Una de las herramientas que más he utilizando con mis estudiantes en Edu 2.0 son los blogs. Y a pesar de que no cumplen completamente con todas las funcionalidades de un blog, es esa sencillez la que facilita su uso por los estudiantes. La herramienta puede ser adaptada para cualquier curso. Por ejemplo, en mi curso de Introducción a la Psicología los estudiantes tienen que  publicar semanalmente un artículo en el blog reseñando una noticia, video o artículo relacionado a las ciencias de la conducta. Al final del semestre terminan con unos 20 artículos en su blog. Parte de la tarea consiste en comentar los artículos de sus compañeros.  Para un curso de investigación que ofrezco  el estudiante usa su blog como un diario de investigación en donde debe semanalmente describir las tareas realizadas, reflexiones sobre el proceso de investigación y lo discutido en clase. Este tipo de tarea ha sido muy útil ya que me da una idea de cómo el estudiante está avanzado en el curso y revela su nivel de motivación.
La herramienta de los blogs se encuentra bajo la pestaña de “Colaboración”.
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El proceso de publicar en el blog es sencillísimo. El estudiante o profesor va al enlace de su blog y pulsa sobre “publicar mensaje”:
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Y aparecerá el editor de html en donde es posible escribir el texto o copiarlo desde otra aplicación. Puedes marcar si deseas permitir comentarios y permitir que forme parte del canal de noticias de RSS. Lo que implica que una persona puede subscribirse al feed de RSS del blog y recibir las publicaciones si el mismo se hace público.
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Se pueden publicar mensajes sencillos en el blog utilizando el muro de noticias de Edu 2.0. Me parece que de esa manera los estudiantes le darán un mayor uso a esa herramienta. Además de que también se pueden añadir comentarios al blog desde la herramienta de noticias.
A pesar de que existen otras opciones para que los estudiantes mantengan un blog de clase, me parece que la alternativa que ofrece Edu 2.0 es una muy buena ya que es lo suficientemente sencilla para no requerir adiestramientos adicionales e integra los elementos esenciales de un blog: comentarios y canales de RSS.

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